Con cruces rosas y pegatinas buscan sensibilizar sobre los feminicidios.

333.png

En el contexto del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana lunes, colectivos y organizaciones feministas salieron a las calles a colocar cruces rosas, siluetas y mensajes para sensibilizar a las personas sobre las agresiones que diariamente sufre esta población.

En el Monumento a la Madre, la organización El Día Después -que encabeza el actor Diego Luna-, pintó en el pavimento una cruz rosa gigante como parte de su llamado a la #CruzadaConNosotras para recordar que en México son asesinadas nueve mujeres al día, y según datos de la Organización de las Naciones Unidas, seis de cada diez han sufrido violencia en algún momento de su vida.

Ixchel Cisneros, directora de la organización, explicó que se tomó la decisión de realizar la intervención en ese escenario porque “son justo las madres quienes visibilizan el problema del feminicidio y quienes han luchado todos estos años por obtener justicia por sus hijas”.

Señaló que el objetivo es “que las personas se sientan incómodas viviendo en un país donde matan a nueve mujeres diariamente por el simple hecho de ser mujeres”. También, que se den cuenta que México es el país más peligroso para ellas en América Latina, el primer lugar en feminicidios.

“Nos parece súper grave que mucho de nosotros y nosotras no estemos sensibilizados con ello. Pero también nos importa muchísimo que se empiecen a discutir estos temas y los niveles de violencia en los que vivimos y sobre todo las mujeres en este país, como hemos normalizado el machismo”, agregó.

Como parte de las actividades, la organización también entregó pegatinas de cruces rosas de diversos tamaños para que las personas que así lo deseen las coloquen en sus casas, oficinas o espacios públicos y las compartan en redes sociales etiquetando a El Día Después porque con ello se creará un mapa virtual.

Por su parte, colectivos como Marea Verde México, Restauradoras con Glitter, entre otros, pintaron las tablas que cubren el Ángel de la Independencia, con siluetas de personas, imágenes de víctimas de feminicidio y frases relativas a la violencia contra las mujeres para conscientizar sobre esta problemática.

“Es un proyecto que hicimos varias colectivas, que no es feministas, es para las familias, para que vengan hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes a convivir, platicar, bordar y trabajar un poco más en el tejido social que está lleno de violencia en México”,dijo.

Consideró que es en los hogares donde se gesta la violencia. “En cómo nos educan, los ejemplos que nos dan, los límites que nos ponen sobre todo a los hombres en esta sociedad súper machista que vivimos no sólo en feminicidios porque obviamente no todos los hombres matan mujeres, pero sí muchos reproducen esas prácticas que ni siquiera ellos saben qué es o que agrede a alguna mujer de alguna forma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top