Jesús Seade viaja a Canadá para reunirse con Trudeau y discutir T-MEC.

29111600.jpg

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, viajó este jueves a Ottawa, Canadá, para sostener una reunión con el primer ministro, Justin Trudeau, y la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, a fin de discutir la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La visita de Jesús Seade a Ottawa se produce después de que se reuniera en Washington con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la propia Freeland para tratar cambios al T-MEC que permitan al Congreso estadounidense ratificar el acuerdo. 

Según analistas, el viaje a última hora de la ministra Chrystia Freeland a Washington, sería una señal de que México, representado por Jesús SeadeEstados Unidos Canadá, estarían a punto de llegar a un acuerdo para que los congresistas demócratas acepten aprobar la ratificación del T-MEC.

El nuevo T-MEC, que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), no ha podido ser ratificado por resistencia de los congresistas demócratas en Estados Unidos. 

  • México ya ha ratificado el T-MEC Canadá ha señalado que hará lo propio tan pronto como el Congreso estadounidense dé luz verde al acuerdo. 

Pelosi no descarta votar el T-MEC hasta 2020: “Es fácil de aprobar”

El pasado 1 de noviembre, Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anotó en una entrevista exclusiva otorgada a la agencia Bloomberg que el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC) es “el acuerdo más fácil de aprobar”, pero no descartó que éste sea votado en ese recinto legislativo hasta 2020.

Hace poco, Pelosi, asidua rival y crítica de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y hoy por hoy una de las políticas de la oposición más poderosas en Washington D.C., subrayó que el proceso de juicio político contra Trump “va más allá” del T-MEC, sugiriendo que la ratificación del acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), vigente desde 1994, no corre peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top