Son chiapanecos los dueños del narco rancho

07121841.jpg

KULUBA, Tizimín, Yuc., 6 de diciembre.- El narco rancho cateado por el Ejército Mexicano y la Policía Estatal la semana pasada donde encontraron el plantío de mariguana, es propiedad de unos chiapanecos que adquirieron la propiedad a su antiguo dueño originario de Cancún.
Sin embargo, la detección se llevó a cabo en base a narco menudistas, consumidores y burreros que “soltaron la sopa”.
Lo anterior trascendió en fuentes consultadas al respecto en esta ciudad que pidieron mantener en el anonimato sus identidades por temor a represalias por parte de delincuentes que se dedican al tráfico de estupefacientes, toda vez que periódicamente la Policía Estatal implementa retenes sobre la carretera estatal Tizimín-Valladolid, en las inmediaciones de San Pedro y San Luiz Tzuc Tuc, según ha podido confirmar el POR ESTO!
Derivado de ello los consultados consideraron que la droga que presuntamente se siembra en esta región del Estado, tiene como destino diversos puntos de la Península, porque detenciones.
Prueba de esto es la captura de Elio “C” y José “P”, quienes fueron interceptados por personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública el pasado 20 de noviembre, a bordo de un vehículo en el que transportaban 281 kilos 340 gramos de mariguana cuando circulaban a la altura del kilómetro 68+300 del tramo carretero Kantunil-Holcá.
Estos dos sujetos se encuentran recluidos en el centro de Reinserción Social del Estado. El día del operativo de las fuerzas castrenses y la SSP, el convoy de vehículos oficiales fue captado por la lente del POR ESTO! cuando salía del rancho “San Mateo” en las colindancias de Las Ruinas de Kulubá, cuyo rumbo agarraron por la carretera a San Luis Tzuc Tuc y Tixcancal en este municipio y Dzonot Presentado de Temozón, así como otros pueblos que comunican a la localidad de Valladolid, desconociéndose si en estas acciones hubo detenidos o la magnitud del plantío.


Sin embargo, este operativo fue confirmado por agentes que participaron el hecho. En Tizimín lo que más se consume es la mariguana
El director de Seguridad Pública admitió que en este municipio la mariguana es la que más se consume entre los adictos e incluso, entre siete y ocho son detenidos a la semana por posesión, por lo que son puestos a disposición de la instancia correspondiente.
El jefe policíaco señaló que las colonias donde más han detectado el consumo de la mariguana son “Santo Domingo”, “López Mateos”, “San José Nabalá” y “CNC”, considerados como puntos rojos.
Sin embargo, respecto al hallazgo y destrucción de un plantío de mariguana en el rancho “San Mateo”, ubicado entre las comisarías “San Pedro” y “San Luis Tzuc Tuc” y colindante con Las Ruinas de Kulubá, dijo que no estaba enterado de este operativo de las fuerzas castrenses y la policía estatal.
“Desconozco el tema que me estás comentando,-dijo al reportero,- del decomiso o del plantío nosotros no tenemos conocimiento, yo ni siquiera tenía conocimiento y nosotros no hemos detectado ningún plantío, hoy en la mañana me vine a enterar porque me han estado haciendo llamadas algunas personas preguntándome y les dije que ni siquiera he tenido tiempo de leer el periódico”, señaló.
“La mariguana es lo que más hemos detectado que se consume, los lugares de mayor incidencia donde detenemos a las personas porque de por si son considerados barrios bravos son los antes mencionados”, expresó.
“Son lugares donde existe la idea de que hay chavos vándalos, cuando en realidad no tenemos bandas pero ahí son los lugares donde más hemos detenido a personas en posesión de drogas o consumo”, asentó.
Refirió que en Tizimín es bajo el índice de consumo entre los jóvenes. “Continuamos en índices bajos, Tizimín se caracterizado por ello, aquí predomina el consumo de otro tipo de sustancias legales como es el alcohol, pero se ha mantenido el número de detenidos de siete u ocho por semana por posesión, nosotros canalizamos a Prevención porque ellos son los que llevan convenios con instituciones de Salud”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top