Jaguar, especie en peligro de extinción, presa de obras de infraestructura

jaguar-1.jpg

El jaguar es una de las especies en peligro de extinción en México por la destrucción y fragmentación de sus hábitats naturales (bosques, selvas y manglares), debido a la construcción de infraestructura sin medidas de mitigación y la expansión de la frontera agropecuaria, lo que ocasiona la destrucción de sus hábitats, las enfermedades, el tráfico y la cacería ilegales, afirma Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología y presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Descendiente del tigre dientes de sable, y animal sagrado en Mesoamérica hace más de 500 años, en el mundo habitan 36 especies de felinos, de las cuales 18 están en las selvas de América y seis en México: puma, ocelote, jaguarundi, tigrillo, lince y jaguar, el más amenazado.

Resultado de imagen para jaguar

En 1900, había más de cien mil ejemplares; actualmente hay la mitad, la mayoría en Brasil. En 2010, de acuerdo con un censo, había cuatro mil en México y en 2018, según otro recuento, la población aumentó a cuatro mil 800, a pesar de la situación ecológica tan complicada que se vive en el país.

Para que deje de ser una especie vulnerable y su conservación resulte más fácil, lo ideal sería que en México hubiera unos ocho mil ejemplares”, consideró Ceballos, quien realizó los dos censos mencionados.

Ceballos, coautor del libro “Los felinos de América. Cazadores sorprendentes”, dice que el jaguar es una especie tropical, por lo que se le encuentra desde la frontera de Sonora con los Estados Unidos, a lo largo de toda la costa del Pacífico hasta Chiapas, y desde Tamaulipas, a lo largo de toda la costa del Golfo de México, hasta la Península de Yucatán.

Resultado de imagen para jaguar

El jaguar enfrenta las mismas amenazas que todos los animales silvestres: destrucción y fragmentación de sus hábitats naturales (bosques, selvas y manglares), así como las enfermedades, el tráfico y la cacería ilegales.

Las cinco regiones de México donde vive el jaguar enfrentan la construcción de infraestructura sin medidas de mitigación y la expansión de la frontera agropecuaria, que destruye los hábitats de esta y otras especies, y la pérdida de conexión entre los distintos grupos de ejemplares”, señaló el investigador.

Los felinos son clave para mantener los ecosistemas, razonablemente, bien conservados. Al cuidarlos, quedan protegidas otras especies y se mantienen los servicios ambientales. En buena medida, la permanencia de los felinos en sus hábitats naturales se encuentra ligada al bienestar humano.

Después de preguntarse, ¿cómo sería un mundo sin la presencia de jaguares, ocelotes o pumas? ¿cómo sería un mundo en el que vastas regiones de bosques y selvas permanecieran en un profundo silencio por la ausencia de estas especies?, afirma que es nuestra responsabilidad que el jaguar y los demás felinos sobrevivan a los embates de estos tiempos, que conllevan grandes retos para la conservación de la naturaleza.

Resultado de imagen para jaguar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top