El objetivo es inyectar liquidez en la economía; también están destinados miles de millones de dólares directos a escuelas, gobiernos estatales y locales y empresas
El Senado de Estados Unidos (EU) aprobó el plan de 1.9 billones de dólares impulsado por el presidente, Joe Biden, para reactivar su economía dañada por la pandemia, y del que se desprende, entre otros apoyos, un cheque de mil 400 dólares por vivienda.
Las familias con ingresos menores a 160 mil dólares al año, y quienes ganan menos de 80 mil (por persona) pueden aspirar a ese estímulo.
El plan de Biden se suma a otros beneficios para las familias que contemplan el número de hijos y las edades.
El objetivo es inyectar liquidez en la economía y también están destinados miles de millones de dólares directos a escuelas, gobiernos estatales y locales y empresas.
Plan de estímulo, primera victoria legislativa de Biden
- El proyecto prevé una inyección de 1.9 billones de dólares en la economía, dañada por la pandemia
- El mandatario apuesta por la creación de seis millones de empleos y aumento del PIB
Con la aprobación del plan de rescate del presidente Joe Biden en el Senado de Estados Unidos (EU), un presupuesto de 1.9 billones de dólares que tiene como fin paliar los efectos de la pandemia, el mandatario se anotó su la primera victoria legislativa desde que asumió el cargo.
Por 50 votos a favor y 49 en contra, una Cámara alta dividida en trincheras partidistas dio luz verde a un ambicioso paquete de estímulo que la Cámara de Representantes ya había aprobado, lo que allana el camino para que Biden pueda firmarlo la semana que viene.
“Este plan va a cambiar muchísimas vidas en este país”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca después de la votación.
“Resultará en la creación de unos seis millones de empleos, aumentará nuestro PIB en un billón de dólares y pondrá a nuestro país rumbo a ganar la competencia con el resto del mundo, porque el resto del mundo se está moviendo, China en particular”, añadió.
El Plan de Rescate Estadounidense incluye nuevos pagos directos de mil 400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80 mil anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de 600 y mil 200 que se entregaron en anteriores rescates.
“El 85% de los hogares estadounidenses recibirá los pagos directos de mil 400 dólares por persona”, aseguró Biden.
Además, contiene un rescate de 350 mil millones de dólares para gobiernos locales y estatales, 170 mil millones para la reapertura de las escuelas, 14 mil millones de dólares para fortalecer el plan de vacunación y otros 46 mil para el sistema de pruebas de COVID-19.
TERCERO
Tiempos de crisis sanitaria
El paquete de rescate avalado ayer es el tercero aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia hace un año, tras el de 900 mil millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y el de 2.2 billones de dólares refrendado en marzo de 2020, que fue el mayor de la historia de ese país.
El FBI descubre vínculos de los asaltantes al Capitolio
Un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada a la administración de Donald Trump en los días previos al asalto al Capitolio del 6 de enero, según determinó el FBI y reveló The New York Times.
El diario neoyorquino, que cita a fuentes policiales, señala que las autoridades usaron registros telefónicos para localizar una llamada entre el miembro de la organización extremista y alguien cercano al entonces mandatario.
La información no revela los nombres de ninguna de las dos partes ni el contenido de la conversación, que es parte de la investigación del FBI sobre los contactos entre individuos y organizaciones de extrema derecha que participaron en el ataque al Capitolio y miembros de la anterior administración y legisladores conservadores.
Esta semana, el FBI detuvo a un funcionario de la administración Trump por el ataque al Capitolio.