Sobre el paro total del suministro, previsto para finales de mayo, la Conagua informó que se aplazó para mediados de junio.
Los efectos de la sequía siguen. Desde este sabado 15 de mayo y hasta el próximo 1 de junio el Valle de México recibirá mil 600 litros de agua menos por segundo del Sistema Cutzamala, cuyas presas se encuentran a un 40% de su capacidad de almacenamiento, uno de los registros más alarmantes en las últimas décadas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la reducción del caudal será gradual y pasará de 14.8 a 13.2 metros cúbicos por segundo, “con el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos”.
“La reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, informó la comisión.
“Es importante recordar que durante la época de estiaje el Sistema Lerma contempla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México, y al iniciar la temporada de lluvias reduce dichos volúmenes, que son de hasta 1.5 m3/s, lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población desde esta fuente”, apuntó la Conagua.
En cuanto al corte total de agua en el Sistema Cutzamala, inicialmente previsto para el 27 y 28 de mayo, la Conagua puntualizó que se aplazó para mediados de junio “debido a que se trabaja en las maniobras necesarias para evitar un paro total y provocar las menores afectaciones posibles a la población”.
Con esto se evitaría un paro del 100% y, por el contrario, durante las 36 horas del operativo de mantenimiento se podría suministrar el equivalente al 68% del caudal entregado al Valle de México.