;PuntoYComa
Hablar de huachicol, del robo y distribución de combustible, en la Región Sureste, nos remite a las gasolineras CargoGas, que regentea el narco local Carlos Lara “El Chido”, prestanombres y brazo derecho de “El Mono Muñoz”, éste conocido como Juan Manuel Muñoz Luévano.
La historia del Mono se vincula con política, políticos, empresarios, dueños de medios, comunicadores venidos a menos.
No se libran las dependencias de gobierno tales como la Fiscalía General del Estado, las corporaciones policiales de los tres ordenes de gobierno.
Hace unos días se incendió una cisterna del convoy del ferrocarril en un paraje entre los ejidos La Encantada y La Angostura; fue escenario de una dura batalla por parte de Bomberos.
Posteriores investigaciones arrojaron nombres ya conocidos e irremediablemente a CargoGas del Mono Muñoz como origen y destino del combustible.
Se lo estaban robando, algo salió mal y huyeron al no poder controlar el incendio.
El Robo de combustible se da a manos llenas, tal como se paga a las autoridades corruptas: a manos llenas.
Lo mismo en carreteras, en ductos, en cisternas del ferrocarril, en negocios ya establecidos y que lo adquieren bien y por la buena, hasta los negocios que reciben el combustible robado: van los malandros y se los vuelven a robar.
Recientemente se mencionaron dos nombres, lo cual no significa que apenas se acaben de integrar a esta mafia, más bien, apenas se les mencionó en el huachicol local.
Choferes de pipas con combustible robado y delincuentes que ha sido detenidos en operativos han hablado al momento de ser interrogados por funcionarios federales y han revelado en sus declaraciones la identidad de quienes son los que les dan las órdenes, para quien trabajan.
Igualmente los detenidos por robo a vehiculos de carga con cerveza y otros insumos han mencionado los mismos nombres y personajes.
El comandante #CesarMalacara cabeza del grupo especial antisecuestros en la entidad ya hasta recibe el mote de “Malacara El Rey del Huachicol” ya que opera y controla todo lo que tiene que ver con robo, distribución y comercialización del combustible entre #regionsureste y #regionlaguna del estado.
El otro mencionado, no menos malandro, no menos vinculado a actividades delictivas, es el multicitado José Agustín Lobo Salazar.
Malacara se da un nivel de vida que no coincide con sus salarios y posesiones; no es lógica.
La participación de Agustín Lobo va desde prestar sus corralones para resguardar las cisternas robadas hasta ayudar al trasvase y distribución.
Pues ahí tienen, Malacara y Agustín Lobo, nuevas menciones en éstas múltiples notas que se difunden sobre el delito a ojos vistos del huachicol, tan permitido por las autoridades de los tres ordenes de gobierno.
Hay otro par, empresarios o familiares de políticos de primer nivel, bastante implicados en estos temas pero de los qué hay que hablar luego y antes de que se adueñen del ayuntamiento de Saltillo.