Por ola de suicidios en sureste de Coahuila piden urgente programa de prevención

1452791.jpeg

Diputada indicó que medidas deben reforzarse

Ante la ola de suicidios registrados en la región sureste, legisladora pidió a la secretaría de Salud que implemente un programa de prevención.

Fue la diputada panista Mayra Lucila Valdés González, quien indicó que las medias de prevención contra del suicidio en Coahuila deben de reforzarse.

Indicó que desde el punto de vista de la salud mental, los adolescentes poseen vulnerabilidades particulares, por su etapa del desarrollo.

“La adolescencia es una categoría construida socialmente utilizada para nombrar el período que va de la niñez a la adultez. Suele caracterizarse a este período como una etapa de pleno desarrollo y grandes cambios. Sin embargo, la adolescencia no es vivida de la misma manera por todas las personas, está determinada por factores sociales, económicos y culturales”.

Reconoció que la Secretaría de Salud del Estado, tiene acciones concretas para inhibir el suicidio, “pero a pesar de todos estos esfuerzos todavía no es suficiente para evitar este tipo de desgracias, pues apenas en fechas recientes hemos conocido de suicidios de jóvenes en la entidad, cifra que no parece retroceder”.

Dijo que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, del mes de enero al 10 abril del 2021, el número de suicidios en Coahuila sumó alrededor de 64 suicidios, de los cuales alrededor de 21 fueron en la región de La Laguna, mientras que 23 en la Sureste.

En menor incidencia se registraron en la región Centro con 11, mientras el resto de las regiones sumaron nueve en total.

Comentó que la mayor parte de los casos en Coahuila corresponden a hombres de entre 20 y 50 años de edad.

LÍNEA DE AYUDA

El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún, sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.

Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 871-175-10-00 donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top