El gobierno de México interpuso una demanda en contra de diversos fabricantes de armas en Estados Unidos por “comercio negligente e ilegal”, el cual, de acuerdo a la demanda facilita el tráfico de armas a México, causando severo daño.
Durante una conferencia de prensa, funcionarios mexicanos aclararon que la demanda no es en contra del Gobierno de Estados Unidos, sino contra las empresas particulares.
La demanda señala que México busca compensación, pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país.
Alejandro Celorio Alcátara, consultor jurídico de México, señaló que se trata de un litigio estratégico, y que se encuentran preparados para responder a las defensas legales que puedan presentar los demandados. Es por ello que se realizó la demanda en territorio estadounidense, con el fin de que las compañías se puedan defender en su propia idioma y bajo su legislación.