Mujeres en 11 estados de México protestan durante el 25N para exigir justicia para víctimas de feminicidios

marcha-juarez-mujeres-1024x529-1.jpg

El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, activistas y colectivas llamaron a manifestarse en diferentes estados de México, donde diversos grupos de mujeres se congregaron para realizar acciones desde el apoyo a la campaña por la despenalización del aborto y hasta exigencias de justicia por los feminicidios.

México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos o por feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género.

En el estado de Oaxaca la colectiva “Chicatanas”, activistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales colocaron una Antimonumenta, en memoria de las mujeres asesinadas en la entidad, en la Fuente de las Ocho Regiones.

Desde la madrugada, las activistas oaxaqueñas colocaron la llamada “Ofrenda de Luz” para honrar la vida de las más de 574 mujeres víctimas de feminicidio que registra la entidad.

Mujeres del colectivo “Tlakuilas” colocó un mural graffiti en la ciudad de Tlaxcala exigiendo justicia por las mujeres asesinadas y las víctimas de violencias machistas; además piden mayor seguridad en la entidad y el país.

La tarde de este día un grupo de feministas exigió alto a la violencia frente a Palacio de Gobierno de Tlaxcala. En el lugar reportaron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad vestidas de civiles, además de la presencia de granaderos.

Alrededor de las 16:00 horas se congregaron feministas en la alameda del estado de Hidalgo para restaurar la placa conmemorativa por los feminicidios ocurridos en la entidad, colocada en 2020. Anunciaron que realizarán una marcha las 18:00 horas.

En el estado de Puebla grupos feministas marcharon a las afueras del Congreso; activistas pidieron que se despenalice la interrupción del embarazo previo a las 12 semanas. Se reportaron cristales rotos en la ruta de la manifestación, particularmente en el paradero de la Clínica 2 del Ruta.

Integrantes de la Red Mesa de Mujeres recordaron a víctimas de feminicidio en el Puente Internacional Paso del Norte hoy, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua.

La mañana de este jueves, la organización Amnistía Internacional se manifestó en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, desde donde denunciaron la violencia contra las mujeres y pidieron atención de las autoridades en el tema. “¡No pararemos hasta ser escuchadas”.

Por la tarde, un grupo de colectivas se manifestó en la ciudad de Toluca en contra de la pornografía, violencia obstétrica, los roles de género y la explotación sexual y reproductiva. Realizaron pintas en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México en signo de protesta.

En Quintana Roo, desde las primeras horas de este jueves, un grupo de mujeres se manifestó en las playas de Cancún para exigir libertades para las mujeres y una vida libre de violencia. Denunciaron represión y la existencia de un Estado feminicida, “Valientes ya somos, queremos ser libres”, dijeron.

En Morelia, Michoacán, la colectiva de mujeres “Las Matrioskas” convocó a una concentración y mitin, a las 17:00 horas, frente a Palacio de Gobierno. La invitación pidió a las participantes a llevar flores y veladoras,además de respetar las recomendaciones sanitarias.

Frente al Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, mujeres y madres de víctimas de femenicidio se encadenaron en protesta ante la falta de resultados en las investigaciones.

Una marcha circuló en la ciudad de CuliacánSinaloa, para exigir un alto a la violencia en contra de las mujeres. El grupo de manifestantes circuló por la avenida Álvaro Obregón en la protesta llamada “Culiacán se pinta de naranja”, que concluyó en el Palacio Municipal.

En el estado de Veracruz las activistas solicitaron que se atienda la emergencia de feminicidios en la entidad. Además solicitaron a las autoridades que se active la Alerta de Violencia de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top