Insostenible, aplicar dosis de refuerzo contra la Covid cada pocos meses, dice asesor científico de Reino Unido

covid-vacuna-refuerzo-reuters-1024x529-1.jpg

No es sostenible administrar inyecciones de refuerzo de Covid-19 cada 3 a 6 meses a largo plazo, dijo el martes el principal asesor científico de Gran Bretaña, pese a que considera que sí es necesario dar un refuerzo en el corto plazo para combatir la variante Ómicron.

“Sería una situación que no es sostenible decir que todos necesitarán recibir otra vacuna cada tres o seis meses. Esa no es la visión a largo plazo de hacia dónde va esto”, dijo Patrick Vallance en una conferencia de prensa y agregó que podrían ser necesarias vacunas de refuerzo anuales contra el Covid-19, similares a las vacunas contra la gripe.

“Necesitábamos recibir un refuerzo para esta variante en este momento. Así que creo que habrá un cambio con el tiempo y esto se convertirá en un tipo de programa de vacunación mucho más rutinario”, dijo.

Patrick Vallance dijo que las hospitalizaciones, las bajas de personal (por enfermedad) y la solidez de las infraestructuras para realizar tests serán “indicadores clave en las próximas semanas” del estado de la pandemia.

Por su parte, el asesor médico del gobierno para InglaterraChris Whitty, alertó en esa misma rueda de prensa de que una tasa menor en el caso de hospitalizados no equivale a decir que los actuales números de ingresos no son “significativos”.

De hecho, por ahora, la variante Ómicron parece causar estragos entre los sanitarios del país. Desde el Colegio de Enfermería (RCN) del país alertaron hoy de que las bajas ocasionadas por los efectos de la variante están afectando a los cuidados de los pacientes.

La directora del RCN para Inglaterra, Patricia Marquis, urgió al gobierno “a ser honesto sobre el estado en el que se encuentra ahora el NHS -servicio sanitario público- y el cuidado social”.

“Muchos enfermeros vuelven al trabajo con la mitad de personal que se necesita pero con el mismo número de pacientes a los que atender”, dijo Marquis a medios locales.

En un tono más optimista, el epidemiólogo Neil Ferguson, miembro del llamado Grupo Asesor Científico de Emergencias (SAGE), cuyos análisis fueron determinantes para disponer el primer confinamiento por la pandemia en marzo de 2020, opinó en declaraciones a la BBC que los casos deberían de empezar a bajar pronto, en una a tres semanas.

El experto consideró que el hecho de que Ómicron es “menos severa” que otras variantes anteriores es una “buena noticia”, pues esto ha permitido mantener bajos los niveles de hospitalizaciones en comparación a otras olas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top