Valora Congreso reponer proceso de reforma de paridad de género, o presentar nueva iniciativa: Eduardo Olmos

valora.jpg

La invalidación del decreto deja al Poder Legislativo en una nueva posición política sobre si se genera una nueva iniciativa, a partir de lo que este miércoles va a aprobar el INE en torno al tema de paridad en la renovación de las gubernaturas

 El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, dijo que luego de que el Tribunal Constitucional local invalidara la Reforma de Paridad de Género que había aprobado el Congreso de Coahuila el pasado mes de diciembre, los diputados integrantes de la LVII Legislatura deberán valorar si se repone el proceso con la participación de los ayuntamientos, o se impulsa una nueva iniciativa en esa materia, lo cual deberá ocurrir a más tardar el 30 de septiembre.

En rueda de prensa, el legislador señaló que el Tribunal Constitucional tomó la determinación de dejar sin efectos la reforma, basado en que hubo fallas en el procedimiento por parte de los ayuntamientos que la aprobaron, mismas que son atribuibles al procedimiento y las cuales fueron tomadas en cuenta por el tribunal, dejando sin efecto la reforma y solicitando al Congreso que se reponga el procedimiento.

Eduardo Olmos mencionó que la resolución emitida por el Tribunal local es definitiva e inatacable, por lo que el Congreso del Estado procederá a cumplir por lo pronto con reponer el procedimiento legislativo, a fin de que los ayuntamientos, que conforman la pauta de la sentencia local, deliberen su sentir de aprobar o no la reforma siguiendo las formalidades del procedimiento legislativo.

“Esto quiere decir que vamos a tener que ir nuevamente a los cabildos a pedirles que  aprueben o no en su caso esta reforma para que pueda ser vigente, nada más que hay que tomar en cuenta que ahora se trata de nuevos cabildos, los ayuntamientos no son los mismos que aprobaron la reforma el año pasado”, dijo el presidente del Congreso.

Agregó que la invalidación del decreto deja también al Poder Legislativo en una nueva posición política sobre si se genera una nueva iniciativa en materia de paridad a partir de lo que este miércoles va a aprobar el INE en torno al tema de paridad en la renovación de las gubernaturas, dado que ese organismo estará sesionando y uno de los temas que abordará será precisamente el tema de paridad.

“Tendremos que ver si ahora en la nueva valoración tomamos en cuenta lo que el INE va a votar para poder incorporarlo en una nueva iniciativa. No lo sabemos todavía, ya que apenas recibimos la notificación, entonces es posible o que repongamos el proceso para que quede válida la reforma o es posible que valoremos también la posibilidad de hacer una nueva iniciativa”.

“Es posible que busquemos nuevos escenarios, pero sí nos deja en un cuadro de reflexión a quienes integramos la mayoría en este Congreso con respecto a cuál es el camino que vamos a seguir. Se tiene hasta el 31 de septiembre para decidir conforme a la facultad soberana del Congreso si se hacen cambios a la ley electoral en materia de paridad conforme a la libertad configurativa o si se ajusta la ley local a los lineamientos del INE, lo que dependerá de la valoración de la mayoría parlamentaria”, agregó Eduardo Olmos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top