Adultos Mayores Sufren Discriminación en Mercado Laboral

Captura-de-pantalla-2023-01-28-141841.png

En México solo una tercera parte de la población adulta mayor trabaja para el mercado laboral

La edad se encuentra como una de las principales causas de discriminación.  Actualmente, hay más de 15 millones de personas mayores de 60 años en México y para el 2050 se estima que serán más de 33 millones 

En la última encuesta nacional sobre discriminación entre las principales problemáticas declaradas por los adultos mayores, el 28.5% coincidió en que sus pensiones son insuficientes para cubrir necesidades básicas y el 22.5% en que hay falta de oportunidades para encontrar trabajo.

Adultos mayores discriminados por su edad

Adultos mayores festejan en Ciudad de México (Nov 2022). Foto: Cuartoscuro I Archivo

En México sólo una tercera parte de la población adulta mayor trabaja para el mercado laboral, la participación en actividades económicas se reduce conforme aumenta la edad. 

Cecilia Reyes, directora de crecimiento y cofundadora de Wiser Hub, comentó: “en México la discriminación laboral por edad empieza a los 45 años, la mediana de edad es de 29 años y esto va incrementando claramente cada año”.

Cecilia y Mario Reyes fundaron una comunidad colaborativa para incentivar la contratación de adultos mayores con experiencia laboral, que se les dificulta conseguir oportunidades de trabajo.

Juan Mario Reyes, cofundador de Wiser Hub, indicó: “Lo que estamos haciendo ahorita es conectar al mercado laboral con las necesidades de personas que ya por su edad están siendo ligeramente discriminadas o difícilmente pueden encontrar trabajo”.

Para las empresas, voltear a ver a los adultos mayores podría convertirse en una gran oportunidad económica, algunas empresas ya se encuentran aplicando estrategias de reclutamiento de personas mayores de 60 años basándose en su experiencia.

Cecilia Reyes, cofundadora de Wiser Hub, indicó por su parte las y los adultos mayores cuentan con gran experiencia  “quién no quisiera eso en su empresa, son trabajadores felices, son leales, tienen sentido de trascendencia. Por otro lado, tienen una mayor visión estratégica y pensamiento crítico, lo cual te ayuda a reducir costos e incrementar tu productividad como organización, entonces, es un ganar-ganar la verdad”.

Federico tiene 58 años, 36 años de experiencia laboral, y recientemente ha sido contratado por una empresa comercializadora de Hong Kong. En su proceso de reclutamiento nunca le preguntaron su edad.

Federico Fidalgo Sada, director ejecutivo, opinó: “Lo que les interesó fue la experiencia que yo tenía y sí mi experiencia era lo que ellos buscaban”.

La edad adulta es una etapa de la vida que puede y debe ser vivida con dignidad, por eso es importante prevenir y erradicar la discriminación por edad y reconocer el talento, la capacidad y la experiencia de las personas.

Federico Fidalgo Sada, director ejecutivo, destacó: “Soy una persona muy activa, yo no pienso ni siquiera en retirarme, ni que ya estoy cerca como me dicen, para nada, es más, estoy emprendiendo de nuevo, estoy con un reto nuevo y eso es lo que más me motiva; seguirle, producir más, hacer más por mi, por la familia, por el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top