El terremoto en Turquía y Siria es uno de los más mortíferos en décadas en la región, con más de 20 mil personas fallecidas.
El número de muertos por el devastador terremoto en Turquía superó ya los 20 mil, de los cuales 17 mil 134 se contabilizan en territorio turco y 3 mil 317 en Siria, dando un total de 20 mil 451 víctimas; además, en ambos países hay más de 75 mil heridos.
En Turquía, más de 100 mil miembros de equipos de salvamento y del Ejército están movilizados para rescatar a los supervivientes, pero el crudo invierno, el grado de destrucción y la amplitud de la zona afectada complican los trabajos.
Una vez superado el límite de las 72 horas las esperanzas de encontrar a supervivientes se reducen.
Con todo, los rescatistas continúan liberando en las últimas horas a personas de los escombros, incluidos cuatro menores que llevaban 84 horas sepultados.
En Siria, el número de muertos por los terremotos en todo el país se eleva ya a 3 mil 317 y el de heridos se sitúa en al menos 5 mil 245, incluidas las áreas en manos de la oposición y las controladas por Damasco.
El primer convoy con ayuda humanitaria de la ONU llegó hoy a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, casi cuatro días después del terremoto inicial.
Además, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció saqueos en algunas zonas y prometió una dura respuesta.
“Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reacciona a eso mediante el estado de emergencia“, dijo el mandatario en una declaración pública en Gaziantep, una gran ciudad situada al este del epicentro del terremoto.
Según el mandatario, el estado de emergencia de 3 meses entró en vigor este jueves, tras recibir el visto bueno del Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene mayoría.
“Vamos a intervenir contra los saqueos con estos poderes”, aseguró Erdogan, quien arremetió además contra la oposición y los medios críticos con su gestión del desastre.
“El Estado de excepción dará al Estado la oportunidad de luchar contra quienes abusen del proceso (de rescate y reconstrucción)”, advirtió Erdogan, que en mayo pretende revalidar su cargo en las elecciones presidenciales.
La oposición, liderada por el partido socialdemócrata CHP, pero también numerosos usuarios en redes sociales criticaron la gestión de emergencia de las autoridades tras los sismos.
En Siria, las labores de rescate continúan en las 5 provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes.
Los rescatistas alertaron de que las cifras podrían seguir subiendo, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros en el cuarto día de operaciones de emergencia tras el sismo inicial registrado el lunes y al que han seguido múltiples réplicas.