Indagan más de 30 viajes que el secretario de la OEA realizó con su “asesora”

Almagro-amante.jpeg

Luis Almagro habría mantenido una relación sentimental con la mujer

En los años 2018, 2019 y 2022, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó más de 30 viajes de trabajo acompañado de una asesora, de nacionalidad mexicana, con la que mantenía una relación sentimental y que a la par, recibió continuos asensos.

De acuerdo con documentos publicados por el organismo, en 16 de esos viajes, realizados a destinos dentro y fuera de Estados Unidos, el secretario viajó únicamente con la funcionaria, por lo que dicha relación ya está siendo investigada por una empresa externa que debe presentar a finales de mes un informe con sus hallazgos.

La investigación, que será presentada al Consejo Permanente de la OEA, será llevada a cabo por el bufete Miller & Chevalier. Este informe costará más de 100 mil dólares y pretende mostrar si existe una infracción por parte del secretario durante la relación sentimental que mantuvo con su asesora.

Cabe señalar que el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA desde 2015, confirmó en noviembre del año pasado que sostuvo una relación durante 3 años con la mexicana a quien nombró su asesora. De igual manera, el secretario sostuvo que no se incumplió ninguna norma y a su vez espera que dicha investigación “dé el mejor resultado”.

La OEA por su parte, ha negado que Almagro tuviera una relación laboral jerárquica con la funcionaria, ya que aseguran que no trabajaba para él directamente, sino que respondía a otra secretaría dentro del organismo.

El organismo envío un informe a EFE en el que se asegura que estos viajes no corresponden con ninguna infracción a las normas de la organización, en el cuál, Gonzalo Espáriz, uno de los portavoces de la organización mencionó:

“El secretario general insiste en todas las declaraciones anteriores sobre este asunto de que no se violó ninguna norma de la OEA debido a las medidas que él y su equipo tomaron para que se cumpliera con todas las regulaciones” afirmó Espáriz.

Tanto en los informes de viajes y en redes sociales de la organización la mujer aparece con el cargo de asesora del secretario general; inclusive funcionarios y exfuncionarios que fueron consultados por EFE confirman que el secretario sí mantuvo una relación sentimental y que él mismo la presentaba como su asesora.

En octubre de 2018 se informa que realizó un viaje a Oxford de 4 días para participar en una conferencia sobre Latinoamérica.

En 2019 viajó 38 veces, 10 de estos viajes los realizó junto a la asesora, al menos 5 viajes estuvieron financiados por la OEA: una visita de 3 días a Río de Janeiro (Brasil) en agosto de 2019 para participar en el 95 Periodo Ordinario de Sesiones del Comité Jurídico Interamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top