Juez prohíbe al Gobierno de Biden cortar alambre de púas en frontera sur de Texas

aaaskjdfhkjs.jpg

La decisión se basa en una demanda presentada la semana pasada por el fiscal de Texas, Ken Paxton

Una juez federal emitió una orden temporal este lunes que prohíbe al Gobierno del presidente Joe Biden cortar o retirar el alambre de púas colocado por Texas en su frontera con México como medida de disuasión a la migración indocumentada.

La decisión se basa en una demanda presentada la semana pasada por el fiscal de Texas, Ken Paxton, quien afirma que los agentes de la Patrulla Fronteriza han estado cortando regularmente la cerca de alambre.

En un comunicado emitido el lunes, Paxton informó que se han documentado más casos en los que el personal federal retiró las barreras de púas de Texas durante el fin de semana.

Aseguró que esta acción no solo ha resultado en la destrucción ilegal de la propiedad de Texas, sino que también ha obstaculizado los esfuerzos de disuasión del gobernador Greg Abbott para frenar la inmigración indocumentada.

En la demanda legal, Texas argumenta que tiene el derecho soberano de construir barreras en la frontera para evitar la entrada de extranjeros ilegales. Según la jueza Moses, los agentes de la Patrulla Fronteriza solo podrán cortar o retirar el alambre de púas en casos de emergencia médica o cuando represente un peligro mortal.

La demanda fue presentada contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y su secretario, Alejandro Mayorkas, así como contra la Patrulla Fronteriza y otras agencias y funcionarios que, según el fiscal, han ayudado y alentado los cruces fronterizos ilegales. Ambas partes, los abogados de Texas y del Gobierno Biden, deberán presentar sus argumentos el 7 de noviembre.

Es importante destacar que las barreras de alambre de púas colocadas a lo largo del río Bravo por Texas han sido objeto de críticas por parte de defensores de los derechos humanos, quienes argumentan que ponen en peligro a los migrantes.

Además, el Gobierno de Biden y Texas se encuentran inmersos en otra disputa legal relacionada con la instalación de una barrera de boyas en el río Bravo en julio pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top