Con la autorización se garantizarán diagnósticos oportunos de VIH que faciliten el acceso a servicios de atención libres de estigma y discriminación.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la autoprueba para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
A través de un comunicado, la dependencia detalló que con esta autorización se garantizarán diagnósticos oportunos que faciliten el acceso a servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación.
Para conocer mas sobre esta autorización da click al siguiente enlacehttps://t.co/ZaQA9jqlwV pic.twitter.com/umcLGOj4xG
— Censida (@censida) February 1, 2024
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), este insumo fomenta el autocuidado de la salud en las poblaciones y representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección.
La norma también plantea la autoprueba en dos modalidades: la persona toma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis y obtener el resultado, a menudo en privado o en compañía de alguien de su confianza; en segundo lugar, la autoprueba directamente asistida, cuando una persona recibe una demostración por personal proveedor capacitado, e instrucciones para interpretar los resultados.
Con este avance se impulsa el acceso a la población en general a realizarse pruebas diagnósticas y se garantiza el acceso a tratamiento de manera oportuna.
Aún no se han brindado detalles sobre cómo funcionará ni dónde estará disponible dicha prueba, sin embargo, organizaciones manifestaron su beneplácito ante la aprobación.