‘Mediante un convenio las personas con seguridad social podrán continuar con el tratamiento sin tener que renunciar a su afiliación’
El Centro Oncológico de Saltillo firmará un convenio con las delegaciones estatales del IMSS y el ISSSTE para atender a pacientes en sus instalaciones a través de un servicio subrogado, sin que las personas que padecen cáncer tengan que renunciar a su afiliación a estas instituciones, aseguró Raul Rodríguez Sánchez, director de Atención a la Salud.
Mencionó que se proporcionará radioterapia y quimioterapia, luego de que las delegaciones accedieron a subrogar los servicios, por lo que los pacientes podrán ser referenciados al Centro Oncológico con base a la demanda, en lugar de enviarlos a Monterrey o a Torreón.
A la fecha son cerca de 100 pacientes de estas instituciones los que se atendían en el Centro Oncológico, debido a las citas muy prolongadas o a la falta de medicamentos, por lo que ahora el servicio se otorgará a través de una subrogación.
“Ya existe el convenio con el IMSS, ahora estamos con el proceso de firmas para que las personas que tienen Seguro Social pueden ser referidas al Centro Oncológico en caso de no poder atenderse para que continúen con su tratamiento”, expuso Rodríguez Sánchez.
“Por eso se le pide al paciente que solicite la referencia al Centro Oncológico, para que no tenga costo, porque de otra forma no se pueden cubrir, ya que el servicio gratuito es para las personas que no cuentan con seguridad social”, agregó.
PODRÁN CONTINUAR CON LA ATENCIÓN
Desde enero de este año, los pacientes que cuentan con Seguro Social y que iban a solicitar el servicio al Centro Oncológico debían pagar el servicio, pues este se otorgaba de manera gratuita solamente a quienes no contaban con IMSS o ISSSTE.
“Podían acceder a los servicios, pero pagando. Ahora ya no tienen que renunciar a su afiliación. Los refieren al Centro Oncológico para poder continuar con la atención y no tienen que pagar absolutamente nada”, detalló.
Explicó que a través de este convenio los pacientes oncológicos con seguridad social podrán ser referenciados desde uno de sus hospitales, por lo que deberán consultar en sus instituciones, lo que quiere decir que ya no podrán llegar de manera directa.
Finalmente, Raúl Rodríguez expuso que los titulares de las delegaciones del IMSS e ISSSTE en Coahuila, así como la Dirección de los Servicios de Salud del Estado ya hablaron para concretarlo, por lo que solamente se está en espera de la firma del convenio.
Con esto ambas instituciones pagarán por el servicio que se otorgue a los pacientes oncológicos.