Samuel García niega compra de terreno de 18 hectáreas: “Si me lo demuestran, renuncio”

samuel-garcia.jpeg

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, negó haber adquirido un terreno de casi 18 hectáreas en una de las zonas más exclusivas de San Pedro, y que estaría valuado en más de 700 millones de pesos. Asimismo, aseguró que si alguien le demuestra lo contrario, renuncia.

Este jueves el diario Reforma y su filial El Norte publicaron un reportaje donde se da cuenta de la adquisición de un predio de 17.6 hectáreas en la exclusiva zona de Mesa de la Corona, con un valor catastral de 300 millones de pesos y que según expertos supera los 700 mdp en su valor comercial.

De acuerdo con la nota, el terreno, que estaría destinado a la construcción de una residencia de casi 2,800 metros cuadrados fue adquirido apenas 18 meses después de que Samuel García asumiera la gubernatura del estado de Nuevo León.

Según los documentos citados por Grupo Reforma, el predio está registrado a nombre de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, empresa encabezada por García y su padre, Samuel García Mascorro, quienes pagaron un Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) al Municipio de San Pedro por 9 millones de pesos, lo que corresponde al 3% del valor catastral del terreno.

La investigación asienta que el pasado 4 de marzo, Samuel García Mascorro, presentó una solicitud ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado para el impacto ambiental del proyecto de construcción, que le fue concedida en un plazo de 15 días naturales, significativamente más rápido que el plazo de hasta 90 días naturales establecido por la ley.

Samuel responde

Tras la difusión del reportaje, Samuel García no tardó en reaccionar y por medio de su cuenta de X (antes Twitter), dedicó cinco minutos a explicar cómo Grupo Gentor, principal cliente de su padre desde 2005, le pagó con terrenos por servicios legales.

García destacó que su familia no utiliza prestanombres y ha trabajado abiertamente. Detalló que Grupo Gentor enfrentó problemas fiscales desde 2005, requiriendo los servicios legales de su padre, quien ha salvado al grupo de pagar más de 20 mil millones de pesos en créditos fiscales.

Aseguró que de este monto, los honorarios que corresponden a su padre es por el 15%, “por toda esa chamba que traen desde añales”.

El terreno en cuestión, valuado en 300 millones de pesos según el gobernador, fue entregado a su padre como pago por honorarios legales acumulados desde 2020.

“Les hemos ido arreglando bronca tras bronca tras bronca y obviamente con tantas broncas el grupo batalla con flujo, tienen años pagándole a papá con terrenos, con carros, con ranchos, etc”,

Al respecto, Samuel García aseguró que no se trata de una compra, sino de un acuerdo entre partes.

El gobernador criticó a los medios por no darle derecho de audiencia antes de publicar la noticia y afirmó que no hay corrupción ni tráfico de influencias en esta transacción.

“No hay corrupción, no hay nada de ilegal. Y este grupo es y fue tan grande que le ha hecho trabajos a gobierno, porque ya me imagino, ya ando a estar pensando en el medio cómo me pegan después que hay tráfico de influencias. Nada. Cuando yo entré, todos los contratos que tenía Gentor con el Bronco con Medina y con anteriores gobiernos, los hemos ido cancelando, porque no quiero broncas. Entré limpio y voy a salir limpio”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top