Caravana Migrante Protesta en Pijijiapan, Chiapas; Pide Permiso Migratorio para Cruzar el País

Captura-5.png

El contingente de más de mil migrantes argumenta que no se moverá del municipio hasta que no les den el permiso migratorio.

Migrantes de diferentes nacionalidades que forman parte de la caravana “Peregrinación”, que salió de Tapachula, el pasado 12 de diciembre, realizaron una protesta en Pijijiapan, Chiapas, para exigir a las autoridades migratorias que les otorgue un permiso permita cruzar de manera legal el país, desde la frontera sur hasta la frontera norte con Estados Unidos. 

Los migrantes tomaron el palacio municipal por varias horas, con el argumento de que ya no pueden caminar por presentar laceraciones en los pies y los niños presentan deshidratación e insolación por las altas temperaturas.

Paula, una migrante de Venezuela, contó que se manifestó para que le den permiso para seguir avanzando, pero según el Instituto Nacional de Migración (INM) les dijo que no les van a dar nada. 

Durante la protesta portaron pancartas y gritaban consignas para exigir el permiso.

Contingente no se moverá

El contingente de más de mil migrantes ha caminado 150 kilómetros en nueve días, y argumenta que no se moverá del municipio de Pijijiapan, en tanto no les den el permiso migratorio.

La población en situación de movilidad será atendida por autoridades de emergencia de Pijijiapan durante su estancia. 

Rafael Ventura Carmona, secretario de Protección Civil de Pijijiapan, aseguró que se les está brindando apoyo.

“En cuanto a medicamentos, curaciones, de primeros auxilios, a mujeres embarazadas, a niños, a personas de la tercera edad”.

Mientras estos migrantes protestan, otro grupo de mil 500 personas que salió también de Tapachula el pasado 18 de diciembre, pernocta en el municipio de Escuintla a 80 kilómetros de Pijijiapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top