Carta de un mexicano en España…

old-letters-e1552463906281-875x472-1.jpg

Como muchos o todos saben vivo en España desde hace algunos años y ahora estamos en pleno apogeo de la crisis del corona virus.

Desde el sábado pasado estamos encerrados en casa. Sólo yo he salido un par de veces al supermercado y farmacia y otra al trabajo a recoger cosas para intentar trabajar desde casa.

Ayer lunes entro en vigor una ley que nos prohíbe expresamente salir de casa. Hay policías y soldados por todas partes para evitar que salgas.

Nosotros estamos todos bien y esperamos seguir así, aunque la realidad es que el virus ya tiene tiempo entre nosotros. Hoy, por ejemplo, nos avisaron que en la familia de un compañero de clase de Iván ya hay algunos enfermos entre ellos el compañero de clases de Iván… El virus nos ronda muy cerca.

Son tantos los afectados que el sistema de salud ya no hace pruebas, así que no se puede confirmar que tengan coronavirus, pero todo parece indicar que sí. El sistema de salud solo declara positivos a aquellos casos que son graves y requieren hospitalización. Así que hay mucha gente enferma por ahí y no lo sabemos y los números tampoco lo reflejan.

El objetivo de mi mensaje, es pedirles que se cuiden, que eviten contacto con otras personas, al menos 1 metro y que se auto aislen en casa en la medida de lo posible. Que se laven frecuentemente las manos con jabón, traigan consigo un gel desinfectante. Etc. Los guantes y tapabocas no son útiles.

El virus es especialmente peligroso para personas mayores de 60 años y que tienen alguna enfermedad adicional, ya sea cardíaca o respiratoria. Mantengan distancia con ellos, aunque nosotros estemos bien, podemos ser portadores y contagiarlos.

Verán mucha información diciendo que no es para tanto, que no es tan peligroso, etc. Y es verdad. El problema es que es una enfermedad nueva a la que no sabemos cómo enfrentarnos, y que todos nos estamos enfermando al mismo tiempo. Los hospitales solo pueden atender tantos pacientes como respiradores tengan. El resto están condenados a su suerte.

Otra cuestión importante es que mucha gente será portadora y pasará la enfermedad sin síntomas. Esto es especialmente peligroso para la gente mayor que es más susceptible de sufrir consecuencias y que contagiamos sin saberlo. Nosotros por ejemplo nos hemos alejado de los padres de mi esposa por si acaso.

Dr. Omar Q Gutiérrez Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top