La empresa noruega DNV, encargada de llevar a cabo un peritaje para determinar la causa raíz del colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, comenzó la revisión documental del proyecto.
En videocoferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa, informó sobre los avances del peritaje externo.
«Los investigadores y los expertos han iniciado la revisión documental, para lo cual solicitaron de manera inicial alrededor de 48 documentos”, según publicó El Heraldo de México.
«Entre los cuales destacan los planos del proyecto de la Línea 12, los dictámenes y reportes preexistentes y los estudios realizados después de los sismos de septiembre del 2017 y de junio de 2020», informó la funcionaria.
Urzúa agregó que el Gobierno de la Ciudad de México facilitará todo el apoyo que le sea requerido para los especialistas, para el desarrollo y para la conclusión de sus investigaciones.
En el transcurso de la semana, las autoridades capitalinas informaron sobre el costo que representaría el peritaje externo: alrededor de 20 millones de pesos.
La empresa DNV, certificadora independiente con sede en Høvik, Noruega, ha estado en operaciones desde 1864 y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países; es experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.
Entre sus proyectos se encuentra la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum.
El lunes de la semana pasada, el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la línea dorada, colapsó, dejando como saldo 26 personas fallecidas.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que continúan los trabajos de mejora del servicio en beneficio de las personas usuarias, por lo cual detalló la organización del servicio emergente.
Explicó que los servidores públicos que participan en las labores de apoyo recopilan y envían información al centro de mando cada 30 minutos. Además, ordenan las zonas de ascenso y descenso con altavoces y garantizan que se cumplan las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y tener ventanas de las unidades abiertas.
«El papel de esas 280 personas que apoyan en campo es el siguiente: tenemos un centro de mando (coordinado por la SEMOVI) donde todos los equipos que están en nodos de ascenso y descenso reportan, al centro de mando, la frecuencia de paso de unidades y su nivel de ocupación, pero también reportan otro tipo de incidentes como algún obstáculo para los autobuses. A partir de estos dos tipos de reportes, se toman medidas para mejorar la frecuencia de paso de los autobuses o para intervenir con los servicios especiales», comentó.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó sobre los avances de la revisión del túnel de la Línea 12, en el tramo de Atlalilco y Mixcoac; mientras que el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, dio detalles sobre la reparación del daño a los afectados por el accidente.