Tragedia en Chernóbil cumple 36 años en medio de la invasión rusa a Ucrania

chernobyl-getty.jpg

El conflicto entre Ucrania y Rusia es una latente amenaza nuclear a las instalaciones atómicas en Chernóbil, tal como sucedió durante la ocupación rusa tras la rendición de soldados ucranianos

  • En los edificios donde se instalaron los militares rusos se detectaron niveles de radiactividad muy superiores a la norma

La central ucraniana de Chernóbil, escenario hace 36 años del mayor accidente nuclear de la historia, intenta superar el trauma de la ocupación militar rusa en medio de un conflicto cuyos combates siguen amenazando las instalaciones atómicas de Ucrania.

“Todavía no tenemos la paz, la situación aún no es estable. Debemos estar en alerta”, dijo Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), durante una visita a la planta.

Si otros años el aniversario de la catástrofe incluía ceremonias encabezadas por el presidente, Volodímir Zelenski, en esta ocasión la contienda impedió cualquier acto oficial, aunque las tropas rusas hace ya un mes que abandonaron la zona.

“El 24 de febrero la comunidad internacional se convenció una vez más de que los regímenes totalitarios como la Unión Soviética y ahora Rusia son una amenaza para la seguridad nuclear del mundo”, denunció el ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

Latente amenaza nuclear

Por eso era tan importante la visita de Grossi, jefe de la agencia nuclear de la ONU, cuyo secretario general, António Guterres, también visitó Moscú.

Durante la ocupación rusa “la seguridad nuclear no era normal y podría haberse desarrollado hacia un accidente”, constató el diplomático argentino.

Grossi llegó a Chernóbil acompañado por un equipo de expertos y media tonelada de equipos de medición nuclear para controlar la situación radiactiva del lugar y efectuar “trabajos de reparación”.

“La asistencia (del OIEA) continuará. Esto es sólo el primer envío de equipos, esta no es una visita simbólica”, aseguró, en alusión a la lista de peticiones presentada por Kiev para garantizar el funcionamiento seguro de sus cuatro plantas nucleares

Que la amenaza es latente quedó de manifiesto, según la agencia nuclear ucraniana, conocida como Energoatom, con los ataques perpetrados cerca de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa.

“El vuelo de los misiles a baja altura sobre el territorio de la planta nuclear, donde existen siete reactores con gran cantidad de material nuclear, crea un gran riesgo. Y es que los misiles pudieron alcanzar uno o varios reactores nucleares, lo que amenaza a todo el mundo con causar una catástrofe radiactiva”, denunció Petró Kotin, jefe de Energoatom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top