Autoridades federales informaron que lograron encontrar a setenta menores que habían sido reportados como desaparecidos en cuatro condados del estado de Texas, tras un operativo de tres semanas.
El operativo “Almas Perdidas” logró encontrar a los 70 menores, entre los que había niños y adolescentes reportados como desaparecidos en los condados texanos de Tom Green, El Paso, Midland y Ector.
Los jóvenes desaparecidos, muchos de ellos fugitivos, tenían entre 10 y 17 años de edad, explicó en un comunicado el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Entre los niños encontrados había víctimas de tráfico sexual y abuso físico y sexual. El operativo que se llevó a cabo desde fines de abril hasta mediados de mayo ubicó a la mayoría de los niños en ciudades del oeste de Texas.
Sin embargo, algunos de los menores fueron hallados en el estado de Colorado, incluso se hallaron víctimas en Ciudad Juárez, México.
El operativo fue dirigido por la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que hace parte de ICE, y el Departamento de Seguridad Pública de Texas, que contaron con la colaboración de decenas de otras agencias locales, estatales, y federales.
“La operación Almas Perdidas ejemplifica el compromiso de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional de proteger al público de los delitos de victimización. En este caso, estamos cuidando a nuestros niños, el recurso más preciado de nuestra comunidad”, dijo el agente especial adjunto a cargo del HSI en El Paso, Taekuk Cho, en un comunicado.