El valor estimado de la droga decomisada asciende a 25 millones de dólares, según la Marina.
La Secretaría de Marina (Semar) informó el aseguramiento de 55 bultos de cocaína, con un peso aproximado de dos toneladas, en las inmediaciones de Barra Tonalá, Chiapas.
El decomiso se logró tras un operativo conjunto que incluyó despliegue marítimo, terrestre y aéreo, tras detectar dos embarcaciones sospechosas.
Operativo coordinado por mar, aire y tierra
La Semar detalló en un comunicado que la droga fue localizada luego de dar seguimiento a las embarcaciones menores.
Una vez aseguradas, la cocaína fue trasladada en un buque de la Marina a tierra firme, donde se puso a disposición de las autoridades ministeriales competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
El valor estimado de la droga decomisada asciende a 25 millones de dólares, según la Marina.
“Con este golpe se debilita la estructura financiera de los grupos delictivos”, señaló la institución en su informe.
La #Marina decomisa casi 2 toneladas de drogas con valor de 25 millones de dólares.
— Pedro Gerardo López (@pedrogerardo26) February 20, 2025
Elementos de la @SEMAR_mx detuvieron dos embarcaciones menores frente a las costas de #Tonalá #Chiapa con casi dos toneladas de cocaína, de acuerdo con la Armada de #México un trabajo de… pic.twitter.com/OvX8Mg5VMz
Resultados históricos en la actual administración
La Semar destacó que, durante la actual administración, se han asegurado más de 26 toneladas de presunta cocaína, 34 embarcaciones, una embarcación semisumergible, cerca de 80 motores y aproximadamente 60 mil litros de combustible.
Además, alrededor de 150 personas han sido puestas a disposición de las autoridades por su presunta participación en actividades ilícitas.
Este nuevo decomiso refuerza los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir el narcotráfico en las rutas marítimas del Pacífico, una de las principales vías utilizadas por los grupos criminales para el traslado de estupefacientes.