Saltillo: con el alcohol en la sangre

5474565484585484.jpeg

;PuntoYComa

Podría decirse que ante la venta indiscriminada de alcohol, Saltillo está sin control pero es al contrario, pues todo está bajo estricto control de una sola persona: el director de Alcoholes.

El control lo tiene Miguel Ángel Lozano quien funge como Director de Alcoholes del Ayuntamiento de Saltillo.

Influyen diferentes factores, pero sobre todo la afectación que se tiene a la ciudadanía es mayúscula, evidente y crece a niveles exponenciales: desde el lunes todos los bares están llenos: deriva en muchos accidentes, varios de estos accidentes con consecuencias mortales, hay un excedente de suicidios. En todo esto influye el consumo desmesurado de bebidas embriagantes y drogas.

Droga y prostitución
Recién se dieron a conocer lugares como El Rincón Bohemio, donde la prostitución es evidente, pero a esto se suma la venta de drogas, particularmente de Crystal. Y nadie hace nada: Rincón Bohemio sigue operando igual, con prostitución y narcomenudeo.

Hace décadas, existió un área en la parte centro sur de Saltillo, se le denominó con mofa El Triángulo de las
Bermudas: si entras ahí te pierdes.

Ese lugar donde había varias cantinas ya casi desaparece, pero cede su apodo al espacio que hay en Acuña y Lerdo, donde la muerte, los asesinatos, la prostitución, los asaltos, la violencia por riñas a diario, el narcomenudeo, están visibles y evidenciados por al consumo desmesurado de bebidas embriagantes que comienza a operar desde el mediodía y concluye… nunca. Es el nuevo Triángulo de las Bermudas, pero peor.

Todo permitido aunque no convenga
El fin de semana abrió sus puertas un nuevo bar: La Guasaveña… ahí donde era el bar Charcoal, en Nazario.

Es bueno que lleguen negocios nuevos, pero éste llegó con todo: los primeros cuatro días (viernes, sábado, domingo y lunes) con lleno total y con permiso de Miguel Ángel Lozano de cerrar hasta las 5 de la mañana. Las quejas de propietarios de bares no se hicieron esperar.

Y señalaron de paso al City, ese que se encuentra en donde era el restaurante La Pirámide en Abasolo antes de Nazario: también cierra fuera de horario.

Pero: La Guasaveña no cuenta con licencia, al menos el día de su inauguración y hasta esta publicación no contaban con la documentación.

Pero para Miguel Ángel Lozano no es problema la documentación, para él no es necesario respetar reglas, reglamentos ni obedecer órdenes.

Se sabe que el Reglamento de Alcoholes no permite que dos bares operen con una misma licencia, ni aunque sean de un mismo dueño pero mucho menos aunque se encuentren en el mismo espacio, es más, no deben operar dos bares en un mismo lugar y con una sola licencia expedida para solamente uno de los bares.

Por ejemplo: se expidió una única licencia bajo la razón social Brother and Partner y Barezzito; dos bares de un mismo dueño y trabajan con solamente una licencia; lo prohíbe el Reglamento de Alcoholes.

¿Recuerdan que se quemó en incendio el Charly Beach? Pues luego lo anunciaron en el bar La Mulata, trabajan los dos bares juntos con solamente una licencia para La Mulata.

Prohibiciones…

Los Inspectores de Alcoholes tienen prohibido acercarse a varios negocios, La Guasaveña es uno. Pero ¿a La Feria Saltillo 2019?

Si, a la Feria Saltillo 2019 Miguel Ángel Lozano tiene prohibido que los inspectores de alcoholes se acerquen.

Se han visto personas practicando juegos de azar (qué por cierto deberían ser visitados por la Fiscalía General de la República) se ubican en el pasillo final, cerca de la exposición ganadera; en esos juegos de azar dan premios de botellas de tequila o whisky a partir de las 11 de la noche y hasta el cierre que se ha visto, es después de las 3 de la mañana: tampoco tienen permiso de distribuir bebidas embriagantes.

¿Quién es Miguel Ángel Lozano?
Hay poca información de Miguel Ángel Lozano; se hace llamar Ingeniero, es maestro.

Pero se sabe de su hijo quien es cliente frecuente de bares y cantinas.

Por ello, muchos dueños de bares exceden horarios, muy confiados porque atienden al hijo del Director de Alcoholes.

Aunque no todos están de acuerdo, por ejemplo, los empleados de los bares Velvet y Don Diablo se quedan operando hasta las 2:30 de la mañana, por atender al hijo de Miguel quien es cliente recurrente y no se quiere salir, alegando que su papá los va a proteger. Pero son trabajadores, con familia y su familia los espera: no siempre quieren quedarse fuera de su horario. Ellos han recurrido a la Policía para que les ayuden a sacar al muchacho.

¿De qué se trata todo esto?
Los jóvenes tienen derecho a divertirse, no se denosta en ésta nota el consumo de bebidas embriagantes como tal pero, se exige a las autoridades que se haga bajo control estricto.

Que se respete el horario de cierre, por ejemplo.

Que se fomenten programas como el Conductor Designado. Y que los taxistas respeten las tarifas nocturnas: hay muchos taxis que cobran 150 pesos en la noche por carreras que se día son de 30 pesos.

Los bares que no tienen licencia, que la tengan y sea conforme al Reglamento de Alcoholes. No una licencia única para dos bares ni dos bares operando con la licencia de solo uno de ellos.

Que se retire la prostitución del centro de la ciudad. Que se vigile, evite y prevenga la venta de drogas en los bares y cantinas.

Que los operativos antialcohol sean efectivos y no solamente de adorno: ahora solamente hacen presencia y pasillo y no revisan a nadie.

¿Quieren no caer en los señalamientos de “operativo recaudatorio”
Tomen el ejemplo de San Pedro, Nuevo León: El antialcohol te detiene 10 horas, te impone cinco o siete mil de multa, pero te devuelven 4 mil si haces servicio comunitario. Y muchos ciudadanos aceptan el servicio comunitario y éste servicio es favorable para la comunidad, por ende.

Hay que ser coherentes y si el director de alcoholes hiciera su trabajo, todo estaría bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top