Redacción BLes – El segundo youtuber con más seguidores del mundo ha sido bloqueado en China luego que criticó la actitud de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA por sus siglas en inglés) de rendirse ante la censura del régimen comunista de Beijing.
Felix “PewDiePie” Kjellberg es el creador del segundo canal de YouTube independiente más grande del mundo, con 101 millones de seguidores, pero sus vídeos ya no pueden verse en China, el régimen del Partido Comunista Chino (PCCh) lo ha bloqueado.
El propio Kjellberg, de nacionalidad sueca, no está sorprendido por este bloqueo y en un vídeo explica a sus seguidores qué ocurrió.
El youtuber criticó en un vídeo subido el 16 de octubre a La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y a la empresa estadounidense de videojuegos Blizzard Entertainment por anteponer el beneficio económico por encima de la libertad de expresión en relación con la crisis de Hong Kong.
“Alguien de la NBA tuitea algo diciendo que apoya a Hong Kong y luego la NBA dice: Oh Dios, necesitamos dinero chino, así que (…) simplemente se sale de control”, aseguró Kjellberg en el vídeo.
El youtuber se refería al incidente que tuvo lugar luego que el director general del equipo de baloncesto de la NBA, los Houston Rockets, Daryl Morey tuiteara el mensaje “Apoyen a Hong Kong” a principios de octubre, algo que enfureció al régimen chino, según reportó el medio QZ.
El régimen chino pidió que se despidiera a Morey inmediatamente, a pesar de que el tuit ya había sido eliminado, según explicó en una entrevista el 17 de octubre, el presidente de la NBA, Adam Silver, de acuerdo con el New York Times.
La compañía de medios china Tencent, que está fuertemente subsidiada por el gobierno chino y está pagando más de mil millones de dólares para transmitir juegos de la NBA, respondió cancelando la emisión de los partidos de los Rockets de esta temporada, según el medio Reason.
Otros personajes importantes de la liga de baloncesto, como el jugador de Los Ángeles Lakers, James Lebron, tomaron distancia de Morey e incluso le acusaron de “no estar informado de la situación [en Hong Kong]”, lo que provocó fuertes reacciones en redes sociales.
“LeBron se volverá político cuando se trate de Estados Unidos, pero bueno, cuando se trata de la China comunista: ‘No volveré a hablar de eso, no somos políticos, es una gran cosa política’”, comentó una periodista en Twitter señalando que el jugador sí habla de política cuando es para criticar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero no para criticar al régimen comunista chino.
Por su parte la empresa Blizzard de videojuegos suspendió a un jugador ganador de uno de sus torneos y le retiró el premio por gritar “Apoyen a Hong Kong” en una transmisión en vivo de una competición.
“China es como esa persona en Twitter que no puede recibir ninguna crítica y simplemente bloquea a todos”, comentó el youtuber en su vídeo.
En realidad Youtube fue prohibida en China en 2009, pero algunos fans del canal logran acceder a través de un programa de VPN que oculta el origen de la actividad en Internet para eludir la conocida como ‘Gran Muralla de Fuego’.
Sin embargo, ahora ya no pueden acceder ni siquiera de esa manera, de acuerdo con Business Insider.
“No les importa la libertad y, a menos que las personas rechacen a las empresas, no van a hacer nada”, añadió el youtuber.