Ruta de tráfico de migrantes pasa ahora por Saltillo

a6e4b0c05a1ff184b6-1536x1024-1.jpg

(210115) -- COFRADIA, 15 enero, 2021 (Xinhua) -- Migrantes que forman parte de una caravana que viaja hacia Estados Unidos suben a un vehículo de carga, en el municipio de Cofradía, Honduras, el 15 de enero de 2021. Una segunda caravana de migrantes hondureños integrada por más de 2.000 personas salió la madrugada del viernes hacia la frontera de Aguas Calientes, frontera con Guatemala, rumbo a Estados Unidos. (Xinhua/Str) (ro) (ra) (da) (vf)

Ciudad de México. – Elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron a 40 migrantes centroamericanos, entre ellos, varios bebés, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento y sin haber ingerido alimentos en dos días.

Los guardias nacionales ubicaron un vehículo tipo camión unitario ligero sobre la carretera Saltillo-Monterrey, a la altura del kilómetro 049+800, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, marcando el alto total al conductor debido a que a simple vista se observaban muchas manos agarradas de la parte superior de la carrocería del vehículo.

Al abrir la puerta de la camioneta, los guardias nacionales observaron en la batea a más de 35 personas en un peligroso hacinamiento y escucharon llantos de bebés que venían en medio de la gente.

Las personas, que estaban sometidas a temperaturas de 36 grados centígrados con una sensación térmica de 40 grados, manifestaron que venían procedentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador y afirmaron que querían llegar a la frontera con Estados Unidos, pero que se sentían cansados y no habían comido en dos días.

A todos los migrantes se les proporcionó agua y alimentos, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

Las personas adultas que viajaban sin menores de edad fueron trasladados a la estación migratoria, donde se realizarán las gestiones correspondientes para que reciban asistencia consular, se defina su situación jurídica y en su caso se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, al operador le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos, y junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en Escobedo.

Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuyen con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos y de quienes transitan en el territorio nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top