Encuentran documentos clasificados en casa de Mike Pence

MIKE-PENCE.jpg

Se desconoce por el momento qué información contienen los documentos o el nivel de confidencialidad que se les había asignado.

Washington, Estados Unidos.- El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence reveló este martes que se hallaron documentos clasificados en su casa, el último episodio de un creciente escándalo sobre la forma en la que los políticos manejan los secretos del país.

Pence “nos informó hoy sobre los documentos clasificados que se encontraron en su casa en Indiana”, dijo el influyente congresista republicano de la Cámara de Representantes James Comer, en un comunicado.

Pence, quien fue vicepresidente de Donald Trump, está de acuerdo en “cooperar plenamente” con cualquier investigación del Congreso, afirmó Comer, quien supervisa la investigación parlamentaria abierta tras el hallazgo de documentos confidenciales en casa del presidente demócrata Joe Biden.

Se desconoce por el momento qué información contienen los documentos o el nivel de confidencialidad que se les había asignado.

El abogado de Pence informó a los Archivos Nacionales sobre el descubrimiento la semana pasada de “una pequeña cantidad de documentos marcados como ‘confidenciales’ en cajas y llevados por inadvertencia a la casa del exvicepresidente al final de la administración anterior”.

Mike Pence “no estaba al tanto de su existencia” pero ordenó por precaución que se registrara su casa tras el hallazgo de documentos en el domicilio de Joe Biden, agregó el abogado, Greg Jacob, en un escrito publicado por medios estadounidenses.

El conservador, que baraja la posibilidad de presentarse a la presidencia en 2024, “comprende la importancia de proteger la información delicada” y guardó “inmediatamente estos documentos en una caja fuerte” a la espera de su traslado a los Archivos Nacionales, añadió.

Fiscales especiales

En Estados Unidos, una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes estadounidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

Otra ley, sobre espionaje, prohíbe mantener documentos clasificados como confidenciales en lugares no autorizados e inseguros.

En el caso de Biden la Casa Blanca tardó en reaccionar y lo hizo una vez publicado por los medios de comunicación. Acabó reconociendo que se hallaron documentos en una de sus antiguas oficinas en Washington y en su casa familiar en Wilmington (Delaware, este).

Una situación delicada para los demócratas, quienes no dudaron en criticar a Donald Trump, objeto de una investigación judicial por haberse quedado con cajas enteras de documentos cuando salió de Washington en 2021.

Para recuperarlos, la policía federal realizó hace unos meses un espectacular allanamiento en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Para acallar las sospechas de parcialidad, el Departamento de Justicia pidió el 13 de enero a un fiscal especial independiente que investigue los documentos de Joe Biden, como hizo en noviembre con Donald Trump.

Preguntado por periodistas en rueda de prensa sobre otro tema, el fiscal general, Merrick Garland, se negó el martes a comentar el caso de Mike Pence.

“Inocente”

Pese a las precauciones, los republicanos continúan criticando la comunicación con cuentagotas de la Casa Blanca.

La “transparencia de Mike Pence contrasta con la actitud de los colaboradores de Joe Biden (…), que continúan ocultando información”, opinó James Comer en su comunicado.

En rueda de prensa, el senador republicano Lindsey Graham pidió “arrojar luz” sobre este caso.

“Lo que era un problema político” para los republicanos, y ahora para los demócratas, se ha convertido, según él, en “un problema de seguridad nacional para el país”.

Donald Trump publicó un mensaje de apoyo a su exvicepresidente, pese a que su relación se ha enfriado desde el asalto al Capitolio hace dos años.

“Mike Pence es inocente, nunca ha hecho nada deshonesto en su vida. Déjenlo en paz”, escribió el magnate, que se presentará a un nuevo mandato en 2024, en su red Truth Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top