Trump dice que México frenará migración; Sheinbaum niega cierre de fronteras

Trump-y-Sheinbaum.jpg

Las declaraciones de Trump sucedieron apenas horas después de que Sheinbaum enviara una carta.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la presidenta de MéxicoClaudia Sheinbaum, aceptó frenar de inmediato la migración hacia su país y cerrar la frontera sur, una afirmación que fue desmentida por la mandataria mexicana, quien destacó la estrategia integral de su gobierno en materia migratoria.

Trump celebra diálogo y afirma acuerdos

En la red Truth SocialTrump calificó su reciente conversación con Sheinbaum como “maravillosa” y aseguró que se habían logrado compromisos clave.

“Ha accedido a detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando de hecho nuestra frontera sur”

Además, el magnate destacó que la charla incluyó temas de seguridad, como el combate al tráfico de drogas.

Las declaraciones de Trump sucedieron apenas horas después de que Sheinbaum enviara una carta en la que señalaba los riesgos de implementar aranceles a los productos mexicanos, tal como lo planteó el republicano en caso de no frenarse la migración y el tráfico de drogas.

Sheinbaum desmiente cierre fronterizo

En respuesta a los dichos de TrumpSheinbaum aclaró que la postura de México no implica el cierre de fronteras.

”En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera”, explicó la mandataria a través de X.

La mandataria subrayó que México prioriza tender puentes entre gobiernos y pueblos en lugar de establecer políticas restrictivas.

Destacó también que las caravanas han disminuido significativamente gracias a la atención que se brinda en territorio nacional y a programas como el CBP One, que facilita visas laborales.

Tensiones por aranceles y soberanía

La conversación telefónica ocurrió en medio de la tensión generada por el amago de Trump de imponer un arancel del 25% a productos de México Canadá, una medida que vulneraría el T-MEC.

Ante ello, Sheinbaum reiteró su confianza en la continuidad del tratado y en el fortalecimiento de la colaboración comercial.

En temas de seguridad, la presidenta destacó que cualquier cooperación respetará la soberanía mexicana.

“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, agregó Sheinbaum.

Trump, por su parte, insistió en la necesidad de acciones contundentes contra los cárteles mexicanos, mientras miembros de su equipo han considerado medidas extremas, incluida una intervención encubierta en México para desmantelar redes criminales, según una investigación reciente de Rolling Stone.

Sheinbaum confió en que los encuentros entre ambos gobiernos antes del 20 de enero, cuando Trump asuma el cargo, permitan resolver los puntos críticos en la relación bilateral, como el flujo migratorio, el tráfico de drogas y la cooperación comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top